Blog actu

Vous êtes ici : Accueil > Blog actu > Droit agricole et Droit foncier > Productos bio, una elección de vida

Productos bio, una elección de vida

Le 11 mai 2009

Productos bio, una elección de vida.

Nathalie Kantt
Para LA NACION

PARIS.- Domingo, 9 de la mañana. El mercado biológico de Raspail, en Saint-Germain-des-Près, abre sus puertas. Una multitud de clientes se sumerge por horas en la compra de productos bio. Lácteos, frutas, verduras, pescados, panes, mermeladas y hasta jabones con la certificación AB, símbolo oficial que distingue a aquellos productos elaborados a partir de una agricultura biológica: no contienen organismos genéticamente modificados (OGM) y no utilizan productos químicos de síntesis ni tratamientos ionizantes.

En Francia, el 44% de la población consume un producto bio al menos una vez por mes, y el 23% al menos una vez por semana, según el relevamiento 2008 de la Agencia Bio, un organismo encargado de desarrollar y promover la agricultura biológica de este país. El vino elaborado a partir de uvas bio es el producto que más adeptos ganó en el último año, aunque el top five de los consumidores reúne las frutas y verduras, los lácteos, los aceites, las pastas y el arroz, la carne y el pan.

Anne Lemmonier se pasea por los 40 puestos del mercado con su carrito de tela. Aquí las bolsas de plástico son el enemigo. "Me parece esencial cuidar mi cuerpo y el medio ambiente. Empecé con los alimentos, pero ahora todo en mi casa es bio: los productos de limpieza, las cremas, los jabones. Es una elección de vida", cuenta.

Como para muchos aquí, para Anne es una gran tranquilidad saber que los comerciantes son en su gran mayoría los productores de lo que venden. La percepción de los consumidores bio es que estos productos preservan la salud, son de mejor calidad, más sanos y tienen mejor gusto.

"Como somos productores, las verduras no pasan por un intermediario. Las traemos directamente en un camión, que también respeta las normas de cuidado del medio ambiente, menos contaminante", explica Christophe Regnault, propietario de uno de los puestos.

Cuestión de actitud

Al ver que la cantidad de consumidores crecía, los supermercados adoptaron esta nueva tendencia. Un 40% de los productos bio se vende en supermercados, otro 40% en negocios especializados y un 20% por venta directa. Existe una idea generalizada de que los productos bio son generalmente más caros. Y es cierto, pero sobre todo en los supermercados, en donde los precios a veces se duplican en comparación con un mismo producto sin la certificación AB. Quizá por ello, la actitud bio es relacionada al esnobismo y a una tendencia particular de los aquí conocidos como bo-bos (bohemio-burgués).

La actitud ecológica se extiende a las lavanderías, a los restaurantes y hasta a los servicios de entrega a domicilio, que utilizan bicicletas para desplazarse. Muchos franceses optan por asociarse con un campesino: les pagan por adelantado y reciben, cada semana, una canasta con la producción de su tierra.

Paradójicamente, a pesar de esta tendencia social, Francia sigue siendo un país agrícola por excelencia. Y, como tal, es el primer consumidor europeo de pesticidas y el tercero a nivel mundial. Sólo el 2% de sus tierras están destinadas a la agricultura biológica.

 

Autres actualités de la catégorie : Droit agricole et Droit foncier Voir toutes les actualités
Contactez-nous

Contactez-nous !

53, Boulevard de Sébastopol
75001 PARIS - Ile de France


Tél. : 01 40 26 59 27
Fax : 01 40 26 49 89

Pour prendre un rendez-vous :
01.40.26.59.27
image10
Consultez-nous en ligne !

Posez votre question en ligne, obtenez une réponse personnalisée.